Lugares de interés

Desde Casa Sabariz tenemos distintos itinerarios para disfrutar de esta zona de la provincia de Ourense.

  • Rairiz de Veiga - As Veigas (a 4 km).

Estas veigas se incluyen en la Red Natura 2000, iniciativa europea que tiene como objetivo "garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y la flora y fauna silvestres". Además forma zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Área de Allariz. Nuestras vegas configuran un valioso testimonio del paisaje tradicional. Se trata de uno de los pocos territorios de A Limia que aún conserva el paisaje de los tiempos de la Lagoa de Antela. Posee un extraordinario interés paisajístico y etnogfráfico y conserva como actividad principal la agricultura.

  • Allariz (a 13 km).

Es un precioso pueblo, lleno de historia y Reserva de la Biosfera. Pasear por su casco antiguo te transporta a tiempos pasados. Buen comer, excelentes licores y dulces. Las tiendas de ropa algo muy original. Y los alrededores preciosas, bosques salvajes, aldeas casi abandonadas y otras rehabilitándose. etc. Merece la pena conocerlo.

  • Bande - Campamento Romano (a 16 km).

Campamento de forma rectangular en el que destacan sus murallas. En su complejo resaltan su rampa de acceso, sus torres cuadradas y un foso; también se pueden ver los pilares en los que se asentaban los almacenes. Son varios los barracones que utilizaban los soldados y se cree que pudo contar con un hospital (conocedores de las propiedades curativas de las aguas termales que brotan en las inmediaciones del campamento, los romanos se aprovechaban siempre de este recurso natural), debido a los restos encontrados entre los que figuran: utensilios quirúrgicos, una estatuilla que representa a un legionario, restos de cerámica, ... todos ellos recogidos y expuestos en el museo creado para recopilar todo lo aparecido en este lugar. MUSEO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

  • Celanova- Monasterio San Salvador (a 18 km).

Conformado por una iglesia de grandes dimensiones, con planta de cruz latina, con tres naves de tres tramos cada una y una transversal que forma el crucero, en donde destacan el gran retablo mayor de Castro Canseco, así como los dos coros y el magnífico órgano, hoy totalmente restaurado y habilitado para la celebración de magnos conciertos. Cuenta además con sendos claustros alrededor de los cuales se distribuyen todas las dependencias monacales, destacando sobre todas ellas la torre de las campanas, que en su momento acogió la cámara abacial. Este es el tercer edificio desde los tiempos del fundador y aunque fue empezado a construir a mediados del siglo XVI, el grueso de la edificación data del siglo XVII. La fachada, solemne y clasicista, fue la primera gran realización arquitectónica del nuevo edificio y con la que se inicia la transformación de la antigua iglesia románica en un suntuoso templo barroco. En ella destacan las imágenes de San Benito, de San Rosendo y de San Torcuata, obispo de Guadix.

  • Iglesia Santa Comba de Bande (a 18 km).

Esta iglesia situada en Santa Comba a unos 10 Kms. de Bande, es junto con San Juan de Baños (Palencia), San Pedro de la Nave (Zamora) y San Pedro de la Mata (Toledo) uno de los pocos monumentos Visigóticos de España, y fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto de 11 de Agosto de 1.921.